Comportamientos detestables en caso de emergencia

En torno a este punto de la mañana, conocíamos ayer la triste noticia de un accidente aéreo que dejaba sin vida a 150 personas. Desde ese instante, los patrones de actuación se repiten por todo el mundo. Cortes informativos en medios tradicionales para aclarar lo ocurrido y avisar de próximas informaciones a medida que se vayan recabando y últimas horas en mayúsculas a través de las redes sociales. Son horas –y a veces días- de revelaciones que ayudan a calmar la tensión que produce un suceso de estas características. Pero llega el momento en el que no hay más que lo probado y el rol de las víctimas cambia para pasar de implicados a cuerpos vacíos que servirán de anzuelo para enganchar a la sociedad.

No es necesario filmar la angustia de conocidos que se acercan al aeropuerto para identificar a los fallecidos. Es de mal gusto que los mismos tertulianos, supuestamente especializados en otros temas, traten las hipotéticas causas que han llevado a la catástrofe. Las fotografías de los alumnos alemanes que iban de viaje ya han paseado por todas las televisiones españolas, como cuando nos clavaron en la mente a cincel y martillo las imágenes del tren de Santiago descarrilando y el desconsuelo del maquinista herido. También se ha hablado y se seguirá hablando de la suerte de aquellos que pudieron ser y no fueron. Y del infortunio de los que pudieron no ser y lo fueron. Los cruentos detalles, tonos de terror y melodías de incertidumbre para encuadrar lo ocurrido. Las posibles responsabilidades políticas y la promoción de otros valiéndose de ello.

24 horas después, todo esto ya ha aparecido. Y si no lo hubiera hecho, lo único restado serían las dosis de angustia añadidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s